La situación fue planteada por Marcelo Gastaldi, delegado de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (Uecara), quien explicó que la desaparición de Corredores Viales S.A. impactará sobre distintos peajes del país y que el caso de Devoto presenta una particularidad: no figura dentro de los nuevos esquemas de concesión previstos para la ruta nacional 19.
“Lo que estamos viviendo es terrible. Hay mucha incertidumbre y todavía no hay certezas sobre el futuro”, expresó el representante gremial al referirse al escenario que atraviesan los trabajadores.
Según indicó, la empresa comunicó dos alternativas de indemnización para el personal afectado: una correspondiente al régimen habitual y otra mejorada, que contempla adicionales vinculados a obra social y algunos meses extra de salario, aunque con pagos financiados en cuotas.
En paralelo, Gastaldi señaló que los planes para el futuro de la ruta 19 incluirían una reconfiguración del sistema de peajes. Entre las posibilidades analizadas figura la instalación de una nueva estación en la zona de Arroyito y otra en el acceso a Josefina, en territorio santafesino. Sin embargo, advirtió que los actuales empleados difícilmente sean reubicados, debido a la implementación de sistemas automatizados de cobro.
Por último, el dirigente pidió a los usuarios evitar agresiones hacia los trabajadores de las cabinas. “Muchas veces los cajeros reciben insultos por el estado de las rutas, pero ellos no tienen ninguna responsabilidad. Son empleados que están atravesando una situación muy difícil”, remarcó.